En proceso actualización de los Códigos de Ética de entidades públicas de BC    

*El Instituto Estatal Electoral de Baja California es el único que envió su código a publicación.

La actualización de los Códigos de Ética de las 12 entidades públicas obligadas de Baja California se encuentran en proceso de actualización y adecuación, de acuerdo a un reporte de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupcióón (SESEABC).

El Código de Ética es el instrumento institucional que contienen los valores y principios fundamentales que definen al servicio público, cuya misión es forjar una ética e identidad profesional, además que deben prevalecer en la toma de decisiones y el correcto ejercicio de la función pública.

El Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción fijó tres meses para que las entidades públicas de Baja California actualizaran sus Códigos de Ética, plazo que se cumplió el 18 de enero de 2020. En un primer momento solo tres entes públicos hicieron las adecuaciones correspondientes en tiempo y forma.

El acuerdo del CCSEA aprobado por unanimidad se formalizó el 18 de septiembre de 2019, en una sesión celebrada en las instalaciones de CETYS Universidad Campus Mexicali, a través del punto de acuerdo ORD-CC-SEA/18/09/2019.05.

Al 23 de enero, de los 12 entes públicos obligados sólo tres han elaborado y entregado un borrador de sus Códigos de Ética: el Poder Judicial del Estado, el ayuntamiento de Playas de Rosarito y el Instituto Estatal Electoral de Baja California. En ese sentido, el organismo electoral es el único ente público que envió su Código de Ética para publicación en el Periódico Oficial del Estado.

De las 12 entidades públicas, el ayuntamiento de Mexicali, el Congreso del Estado y la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Baja California no presentaron reporte alguno sobre esta obligación legal.

La Fiscalía General del Estado informó que ya integró su Código de Ética pero aún no se valida internamente. En tanto, el Poder Judicial del Estado envió su Código de Ética al CCSEABC, sin precisar las acciones de validación y publicación del documento.

Existen reportes parciales de siete entidades públicas: los ayuntamientos de Tijuana, Tecate, Playas de Rosarito y Ensenada, el Instituto de Transparencia, el Poder Judicial y la Fiscalía General del Estado.

El Consejo Coordinador del SEA lo integran 11 ciudadanos y los 11 titulares del Poder Judicial del Estado, de la Fiscalía General del Estado, del Instituto de Transparencia y Protección de Datos Personales, de la Auditoría Superior del Estado, de la Secretaría de la Honestidad y Función Pública, de las sindicaturas de los cinco ayuntamientos y del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado.